1-Climatología

2-Nutrición

3-Poesía en Video para nuestra Biblioteca


CLIMATOLOGÍA

Día hora  Temp.Min Temp.Máx Humedad  Presión    Observador
20/02 13:40 14º   82% 1016,1 Ricardo
 21/02

10:50 

 

 

 

13:00

21º
27º 87%   1016 Ricardo
22/02   18º 5  25º 63% 1017.9 http://i5.tutiempo.net/wi/01/50/4.png Ricardo
23/02 00:00  20º 27º 71 % 65mm http://i5.tutiempo.net/wi/01/50/1.png  
 
             
  

29/10 Cantidad de agua Caída 80mm tomado a las 15:00 hs

Prácticas Deportivas y Acuáticas

Nutrición

Las Vitaminas

 

Las vitaminas son sustancias que el organismo necesita para asimilar otros nutrientes, regular el sistema nervioso y ayudar a la formación del material genético y de las proteínas, los glóbulos rojos y las hormonas. Como el cuerpo no puede producir ciertas vitaminas, y otras las produce en cantidad insuficiente, tiene que obtenerlas de los alimentos.

Dado que algunas de las vitaminas se destruyen por efecto de la luz natural y al guardar los alimentos, estos deben ser tan frescos como sea posible; en particular, hay que evitar cocer en exceso las verduras. Las vitaminas B tienden a disolverse en el jugo de la carne, por lo que es aconsejable no tirar este sino utilizarlo como salsa.

 

 TABLA DE LAS VITAMINAS ESENCIALES

 

Vitamina

Fuentes Mas Abundantes

Función

Vitamina A

( retinol )

Hígado, leche, huevos, mantequilla, zanahorias, espinacas, acelgas, jitomate, chabacano, mango y mamey.

El organismo convierte en vitamina A el caroteno de frutas y verduras.

Necesaria para las membranas del organismo, como la retina, la pleura y las del aparato digestivo; necesaria también para los dientes y los huesos.

Tiamina

( vitamina B1 )

Carne de puerco, harinas y cereales, nueces; cacahuates, chícharos, frijoles y ajonjolí.

Permite el eficiente aprovechamiento de los carbohidratos.

Riboflavina

( vitamina B2 )

Leche, queso, huevos, hígado y carne de aves.

Necesaria para que las células liberen energía y se regeneren

Niacina

ácido nicotínico

Cereales y harinas, hígado, carne magra de aves.

Necesaria para el metabolismo celular

Piridoxína

( Vitamina B6)

Hígado, carne magra, cereales enteros, leche y huevos.

Necesaria para en sistema nervioso y los glóbulos rojos

Ácido pantoténico

yema de huevo, carne, nueces, cachuates y cereales enteros.

Necesaria para que las células generen energía

Biotina

hígado, riñón, yema de huevo, nueces, cacahuates y verduras.

Necesaria para la piel y le aparato circulatorio

Vitamina B12

huevos, carne y lácteos.

Necesaria para que la medula ósea produzca glóbulos rojos   para el sistema nervioso

Ácido Fólico

verduras frescas, carnes de aves y pescado.

Necesario para la producción de glóbulos rojos

Vitamina C

Ácido ascórbico

cítricos, jitomate, pimiento morrón, papas, fresas, guayabas y zapote.

Necesaria para regenerar los huesos, dientes y tejidos

Vitamina D

pescados grasos, aceite de hígado de pescado , lácteos y huevos.

Se necesita para mantener el nivel de calcio en la sangre y para el crecimiento óseo; en parte la produce la piel por acción de los rayos solares.

Vitamina E

( Tocoferol )

aceites vegetales y muchos otros comestibles

Necesaria para que los tejidos utilices las grasas y para las membranas celulares

Vitamina K

verduras de hojas grandes y de color verde oscuro.

Necesaria para la coagulación normal de la sangre

 

Los Minerales

Los minerales son sustancias inorgánica, que el cuerpo necesita para formar los huesos, dientes, y glóbulos rojos, para secundar las reacciones químicas celulares y para regular los líquidos corporales. Los minerales esenciales ( o indispensables para la vida del organismo) se clasifican en dos grupos: los microminerales- calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y azufre-, de los cuales se necesitan mas de 100 mg diarios y los microminerales - cobalto, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso ,molibdeno, selenio y cinc, entre otros-, de los que se necesitan cantidades diaria muy pequeñas.

 

MINERALES

FUENTES MAS ABUNDANTES

FUNCIÓN

calcio

lácteos, verduras verdes, maíz y frijol.

Básico para la coagulación sanguínea y para la formación de huesos y dientes, necesario para el sistema nervioso y la actividad eléctrica de los tejidos

fósforo

carne, lácteos, chícharos, frijoles, garbanzos, cereales

reserva básica de energía para las células elemento clave de las reacciones celulares

potasio

aguacate, plátano, acelgas, papas, lentejas y betabel.

Esencial para el equilibrio de los líquidos corporales y para numerosas reacciones celulares.

magnesio

frijoles, chícharos, nueces, cereales y verduras verdes de hojas grandes.

Necesario para las células e importante para la actividad eléctrica muscular y nerviosa

yodo

pescados y mariscos y sal yodatada

necesario para la glándula tiroides

hierro

hígado, carne, cereales enriquecidos, huevos, berros y acelgas.

Necesario para la formación de hemoglobina, portadora de oxigeno el la sangre

Flúor

cobre

zinc

agua fluorada y dentífricos, pescados y mariscos, carne

pescados y mariscos, carne, trigo entero, frijoles y nueces.

Ayuda a prevenir las caries

básico para el metabolismo celular

necesario para tomar las enzimas celulares

Cromo

selenio

molibdeno

manganeso

muchos alimentos lo contienen en cantidades mínimas pero suficientes

 

desempeña funciones secundarias en la actividad química del organismo

sodio

casi todos los alimentos salvo las frutas.

Necesario para el equilibrio de los líquidos corporales, los musculos y los nervios

Biblioteca de la Escuela de Enseñanza Media Nº 202

“O.E.A.”

 

 

 

 

 

Poesía en video para nuestra biblioteca: los chicos crean con los nuevos medios

 

(Proyecto bibliotecario de formación de usuarios de la información y nuevas tecnologías a partir de la promoción de la lectura y los textos poéticos)

 

 

 

 

Autor del proyecto: César Páez (Bibliotecario del Turno Noche)

 

 

 

Carlos Spegazzini

2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(…) Creemos que las bibliotecas

de escuelas consolidarán

–cuando no forjarán- su identidad

reforzando su función

pedagógica educativa”

 

(Centro de Documentación e Información Educativa, 2012, pp. 4)

 

Fundamentación:

 

La biblioteca es un asunto de todos en la escuela y de esta convicción se derivan los modos de gestión pedagógica que cada institución, con su sello particular, se propone y crea. Cuando esto no ocurre, se distorsiona o confunde el lugar que ocupa la biblioteca en la vida escolar (Bajour, C., 2003, pp.1)

Como todos sabemos, los recursos multimedia han influido en la industria y el hogar, y por supuesto en la escuela, la biblioteca y en los estudiantes que asisten a ellas. Cerrillo (200?, pp. 10) explica que (…) el auge de los medios audiovisuales y la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación sí han favorecido un cierto cambio de modelo cultural, ya que hemos pasado de la supremacía de una cultura alfabética, textual e impresa a la de otra que se construye mediante imágenes audiovisuales; este cambio sí implica ciertas modificaciones en el uso del lenguaje y, sobre todo, en las capacidades de razonamiento, lo que –a su vez- podemos comprobar en los hábitos lectores de los más jóvenes y en sus habilidades para la lectura comprensiva.

En este sentido, la Biblioteca de la E.E.M.Nº 202 de Carlos Spegazzini, ha detectado –a través de la experiencia diaria de referencia, la charla con docentes, las reuniones institucionales- que los estudiantes, y también pertenecientes a la llamada generación Google (Cassany, D, 2008).tienen serios problemas al seleccionar la información para resolver sus tareas, a pesar del manejo y desenvolvimiento con respecto a las tecnologías de la información. Es decir, se están utilizando mal las herramientas. Pero lo más preocupante es que el uso está destinado exclusivamente a la diversión, con una ausencia casi total de interés por el conocimiento. Quizá tenga que ver también con ese nuevo lector que no atiende ninguna biblioteca, (...) el consumidor fascinado por las nuevas tecnologías, enganchado a la red, que sólo lee en ella: información, divulgación, juegos, que se comunica con otros (chatea), pero que no es lector de libros, ni lo ha sido tampoco antes. Es un lector que tiene dificultad para discriminar mensajes y que, en ocasiones, no entiende algunos de ellos. (Cerrillo, P. , 200-? , pp. 2)

El Diseño Curricular de 6º año de Literatura es muy claro al respecto en lo referido a las TIC y sus potencialidades para el aprendizaje:

(…) Los alumnos tienen mayoritariamente un acceso cotidiano a las nuevas tecnologías. Considerando el uso de internet, se puede decir que se trata de la biblioteca más amplia de la que se puede disponer en la actualidad. En la escuela se debería propiciar el uso de este importante recurso como fuente de consulta en función de los temas estudiados. (Dirección General de Cultura y Educación de La Provincia de Buenos Aires, 2011, pp. 29)

Se trata en definitiva de crear un modelo de trabajo donde el “bibliotecario no deberá estar sólo, sino trabajando de manera cooperativa con docentes y alumnos” (CENDIE, 2012, pp. 8), donde la participación de estos últimos esté a la altura de las circunstancias y tecnologías actuales, donde la biblioteca 2.0 pueda incluir cada vez más sus aportes, sus creaciones (Arroyo Vázquez, N.; Merlo Vega, J.A., 2007).

Por otra parte, los jóvenes y las nuevas tecnologías tienen un marcado idilio que no parecería desaparecer, sino más bien acrecentarse constantemente y que los educadores deberíamos tener en cuenta siempre a la hora de planificar (Lluch, G., 2010, pp.18). Nosotros, como bibliotecarios y educadores, debemos ser pioneros en este tipo de aperturas, porque la información es la materia prima de nuestro trabajo y si la materia prima sufre modificaciones, indudablemente deberíamos adaptarnos a ellas, sin dejar de lado lo que ya está. Por lo menos, como dice Daniel Cassany ( 2009, pp.4), deberíamos pensar que hoy enseñamos a leer y escribir de una manera más abierta.

 

 

 

Propósito:

 

Impulsar y rectificar el rol de la biblioteca escolar como espacio pedagógico dentro de la institución y la importancia de ésta para una formación de calidad de los alumnos y el seguimiento de sus estudios y por sobre todo, para la vida.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

 

  • ·          Desarrollar una estrategia pedagógica-didáctica innovadora combinando las potencialidades de las nuevas tecnologías utilizadas a diario por los alumnos y los recursos impresos de la biblioteca;
  • ·          Establecer líneas de acción más claras entre las tareas pedagógicas de los profesores y bibliotecarios;

 

  • ·          Fomentar en los alumnos y las alumnas la lectura de textos poéticos universales y la creación de valores agregados a las mismos utilizando las nuevas tecnologías;
  • ·          Promocionar los materiales de la biblioteca;

 

Metas

  • ·   
  • ·   

 

Desarrollo

 

El proyecto comienza con la preparación de materiales bibliográficos poéticos existentes en la biblioteca. Esta tarea bibliotecaria consiste en preparar los libros para el préstamo áulico y domiciliario. Luego, se repartirán los listados entre el profesorado del área literatura, quiénes presentarán la temática poesía entre los alumnos, además de comentarles acerca de la existencia de un catálogo de dichos materiales en la biblioteca de la institución, a la cual pueden visitar en cualquier turno. Posteriormente, los alumnos visitarán con el profesor de literatura la sala de lectura de biblioteca en la cual el bibliotecario proyectará los videos Límites (sobre el poema de Jorge Luis Borges) y Sonatina: la princesa está triste (poema de de Rubén Darío), ambos descargados desde la página YouTube. Luego de la proyección se celebrará un debate acerca de la temática de los poemas, los recursos tecnológicos y artísticos incluidos en la edición de los videos, los programas de edición conocidos y similares a éstos con los cuales se valieron los autores para realizarlos. Inmediatamente se informará del proyecto a los alumnos.

Luego de se crearán grupos de trabajo de cuatro integrantes cada uno. El profesor de cada curso confeccionará un listado con los integrantes de cada grupo y presentará una copia en biblioteca, a modo de tener un mejor control sobre el trabajo. Cada grupo, en las clases de literatura, deberá elegir un autor reconocido, leer poemas de su autoría y finalmente justificar las selecciones que han realizado. Una vez que el profesor ha determinado que los grupos conocen una parte sustancial de la obra del autor seleccionado, se elegirá un poema por grupo del autor trabajado y se debatirá acerca de los tipos de imágenes que se podrían utilizar para la realización del video, qué música, qué se podría filmar, quién o quiénes deberían grabar la narración, qué voz sería más adecuada, etc. Entonces, cada grupo irá anotando las observaciones y sugerencias que surjan de compañeros, docentes, alumnos, amigos, padres, etc. Una vez que cada grupo tenga claro en la medida posible qué es lo que quiere mostrar, se realizarán fichas con listas de imágenes a conseguir, música, voces, sonido, etc. por cada proyecto, las cuáles se irán archivando en un pendrive del grupo. Luego se estipulará la duración del relato y se ensayarán narraciones con música e imágenes de fondo para ver la correspondencia entre lo que se dice y lo que acompaña, lo que se escucha y lo que se ve. De ahí en más comenzará el proceso de actualizaciones de cada proyecto, en las cuales los estudiantes presentarán los cambios y ajustes que se consideren pertinentes, con una revisión controlada por semana por los docentes involucrados y el asesoramiento técnico del EMATP de cada turno.

Una vez finalizadas todas las correcciones, se procederá a grabar las producciones en un DVD para proyectarlo en la mega muestra institucional del mes de noviembre, día en el cual se preparará un cuaderno de comentarios de los presentes que deseen dejar su opinión sobre el trabajo. Dicho cuaderno funcionará como acta de concreción del proyecto y además para evaluar las repercusiones del mismo en la comunidad.

 

Destinatarios:

 

  • ·   

 

 

 

 

 

 

Responsables:

 

  • ·    Bibliotecarios de los tres turnos;
  • ·   
  • ·    Encargados de Medios de Apoyo Técnico Pedagógicos

 

Contenidos:

 

  • ·    Lectura y lectura de textos poéticos de autores universales;
  • ·    Preparación de borradores;
  • ·    Expresión oral de lo leído;
  • ·    Aplicación de TIC a la producción de nuevas versiones de una obra;
  • ·    Adecuación de imágenes, música y video al contexto de un texto;
  • ·    Corrección de la producción individual y grupal;
  • ·    Registro de fuentes bibliográficas y no bibliográficas utilizadas en la producción de documentos;

 

 

 

Actividades

 

  • ·    Presentación del proyecto a las autoridades de la institución;
  • ·    Realización por parte de los bibliotecarios de un listado bibliográfico de las existencias de libros de poesías en la biblioteca y difusión del mismo entre los docentes de literatura anexados al proyecto;
  • ·   
  • ·   
  • ·    Presentación del proyecto a los alumnos: creación de videos similares para la mega muestra institucional;
    • ·    Lectura de textos poéticos en el aula por los alumnos y selección de favoritos;
  • ·    Formación de grupos de trabajo para la confección de las obras;
  • ·    Elección de la poesía a trabajar por cada grupo;
  • ·    Búsqueda de imágenes, y preparación de mini guión para confeccionar la estructura básica del video;
  • ·    Selección de la música, narrador, tipo de voz;
  • ·    Edición de la narración, añadidura de imágenes y/o filmaciones y música con el programa Windows Live Movie Maker instalado en las netbooks del Programa Conectar Igualdad, u otro
  • ·    Auto correcciones por cada grupo;
  • ·   
  • ·    Promoción de las obras a presentarse en la mega muestra en vísperas del evento a través de afiches en el SUM de la institución;
  • ·   

 

 

Recursos

 

Materiales y Tecnológicos:

 

  • ·    Netbooks
  • ·    Libros de poesía
  • ·    Micrófonos
  • ·    Acceso a Internet
  • ·    Pendrive
  • ·    DVDs vírgenes
  • ·   

 

Humanos:

 

  • ·    Alumnos
  • ·    Profesores de literatura
  • ·    Bibliotecarios
  • ·    EMATP

 

 

 

Duración

 

El proyecto tendrá una duración de 5 meses, desde el comienzo de las actividades hasta la presentación de los productos en el evento programado.

 

 

 

Evaluación

 

El proyecto será evaluado utilizando como distintas herramientas didácticas:

 

  • ·         Recepción de comentarios orales sobre obras leídas por cada grupo y registro escrito de los docentes;
  • ·         Registro escrito de los títulos de videos descargados y realización de una copia en el pendrive del profesor y de la biblioteca;
  • ·         Archivo de las actualizaciones realizadas en cada proyecto en los Pendrive citados en el ítem anterior;
  • ·         Recepciones en los plazos pautados de cada trabajo actualizado según las etapas del proyecto;
  • ·        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

Arroyo Vázquez, N.; Merlo Vega, J.A. (2007). La biblioteca como usuaria de la web 2.0 [en línea]. En: Proceedings 10as Jornadas Españolas de Documentación, Santiago de Compostela. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00009787/01/Arroyo%26Merlo_FESABIDO7.pdf [Consultado:05/08/10]

 

Bajour, Cecilia (2003?). “Cuando la biblioteca es un asunto de la escuela”. Disponible en: http://www.cerlalc.org/revista_enero/pdf/03.pdf

Cassany, D., (2008). “Bibliotecas en la era digital”. En: Bonilla, E.; Goldin, D.; Salaberria, R. Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. México: Océano Travesía.-

 

Cassany, D. (2009). Entrevista a Daniel Cassany. Boletín CRA Disponible en http://www.bibliotecascra.cl/uploadDocs/200905041430300.danielcassany.pdf

.

Centro de Documentación e Información Educativa. (2012). Curso “La biblioteca como centro de recursos de aprendizaje (CREA): El nuevo lector”. Módulo 5: Pasado y presente de las bibliotecas. La Plata: Centro de Documentación e Información Educativa.

 

Cerrillo, P. (200-?). Los nuevos lectores: la formación del lector literario, Universidad de Castilla, La Mancha.

 

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2011). Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6o año: Literatura. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

 

Lluch, G. (2010). Los jóvenes, la lectura y las (nuevas) tecnologías. Universitàt de València.

 

Correcaminata

Correcaminata organizada por los alumnos de la orientación de Educación Física año 2014

Jornada de Capacitación

UNASUR

Cierre de Unasur en la Escuela

UNASUR