ÍNDICE

 

1. PRÓLOGO               Breve comentarios sobre la elaboración del PEI                     3 

 

2.RESEÑA HISTÓRICA                                                                                      5

 

3.CAMINO AL PEI      Trabajos realizados durante la elaboración del PEI                    7 

 

4.ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL                                                                     20

 

5.EL PEI EN 1999

 

  • ·        Diagnóstico Situacional                                                                  21
  • ·        Detección de la situación Problema                                                  22
  • ·        Recorte de los Principales Problemas                                                22
  • ·        Población Destinataria                                                                   23
  • ·        Metas del Proyecto                                                                       23
  • ·        PEI                                                                                            26
  • ·        Dimensión Pedagógico-Didáctica                                                      26
  • ·        Dimensión Administrativo-Organizacional                                           29

 

6.Bases del Proyecto Educativo Institucional                                                      29

 

  • ·        Ejes del Proyecto                                                                         32

Expectativas de Logro                                                                                    32

  1. Formación Académica                                                                             32
  2. Formación Humana                                                                                 32
  • ·        Funcionalidad del Proyecto                                                             34

Expectativas de Logro                                                                                    35

Competencia Docente                                                                                    36

Puntos fortalecedores                                                                                    36

Puntos Vulnerables                                                                                        37

  

7. Resumen y Organización de Expectativas de Logro                                           39 

8. Proyectos que forman parte del PEI                                                              43

 

PRÓLOGO

 

El Proyecto Educativo de la Escuela de Educación Media Nº2 “OEA”de Carlos Spegazzini, luego de un arduo trabajo por parte de los estamentos de la sociedad trata de interpretar las necesidades, aspiraciones y deseos de la comunidad.

En el desarrollo se ve como se fue construyendo este proyecto en sus distintos trabajos.

Además contempla la posibilidad de que cualquier docente que se integre a la comunidad educativa pueda encontrar los fundamentos ideológicos-didácticos en los cuales se ha inspirado y de esta manera tanto los nuevos titulares por MAD, los Provisionales y / o suplentes designados por Secretaría de Asuntos Docentes, lo hagan propio; pudiendo colaborar en prosecución y mejoramiento. Contiene una breve reseña de los conceptos fundamentales, para guiar la lectura de aquellos que no trabajaron en la elaboración del PE y que no conocen la Historia Institucional, que, como los padres o los nuevos alumnos, es necesario que conozcan.

En él podemos encontrar los proyectos áulicos y los acuerdos programáticos, que conforman el Proyecto Curricular. Los distintos proyectos organizacionales que forman parte del Proyecto Admistrativo-Organizacional y los acuerdos construidos entre el personal con tareas administrativas, los Proyectos de Recursos que lleva adelante la Asociación Cooperadora y el Proyecto de convivencia esencial para la armonía de todos los actores.

Como todo proyecto, tiene un sello propio. Con esto queremos decir que la estructura de este proyecto fue conferida por los protagonistas que estuvieron trabajando en el mismo, con aciertos y errores, pero con el objetivo de darle al proyecto una esencia sustancial que trascienda pero con la flexibilidad para compartir nuevos caminos sin que el proyecto se debilite; en cambio, se fortalezca. El PE de la E.E.M.Nº2 tiene carácter propio, pero abierto a nuevos cambios sustanciales y no utópicos. 

Nuestra concepción requiere de una comprensión y un ejercicio del poder constructivo, “potentia”. Poder que, para no atentar contra sí mismo, debe distribuirse y no acumularse. Poder que capacita, que comunica, que ofrece al otro tomar de lo que yo puedo dar pero que en esa relación enriquece mi propio poder al permitirme rehacer mi subjetividad. Entiéndase, no me empobrezco por lo que doy sino que me enriquezco. Maravillosa posibilidad que en el plano simbólico se hace alcanzable. Las reformas educativas en curso ponen el acento en la colegialidad entendida como comunicación, colaboración y consenso.  Sin embargo, en esta comprensión de la colegialidad queremos destacar que el sentido que damos a las mismas palabras es completamente distinto. Entendemos una colegialidad basada en la participación, en el “tomar parte”(Beltrán Llavador “la inevitable necesidad de participación en la escuela”) de quienes componen la organización. Tomar parte en el análisis, la deliberación y la toma de decisiones que hacen al funcionamiento político y operativo de la organización. Participación de los docentes y directivos en relación simétrica y asimétrica. Simetría dada por la misma condición profesional y sostenida por la autoridad académica de sus portadores; asimetría que tiene que ver con diferentes funciones y papeles en la institución, ello implica el desarrollo de una cultura institucional que permita y estimule las iniciativas siempre y cuando  sean respaldadas con sólidas justificaciones teóricas y disposición sostenida para su puesta en práctica. En esta cultura organizacional los miembros profesionales de la institución pueden confrontar perspectivas y reconstruir su subjetividad en el intercambio. En esta lógica las relaciones asimétricas no se presentan como antagónicas y se busca  desdibujar la asimetría para fortalecer, con mayor horizontalidad, el logro de los propósitos auténticamente consensuados. En este aspecto el PEI tiene en cuenta proyectos específicos.

A partir de la transformación educativa puesta en marcha con la Ley Federal de Educación, se potencia la implementación de estilos de organización y gestión escolar con mayores niveles de autonomía y responsabilidad. (Escuela en transformación M.C y E. 1998 pag. 13). 

Los cambios a los que nos hemos referido anteriormente tienen una  característica, son cambios impuestos, que se han  llevado a la práctica con una más que cuestionable atención a las características de los procesos de cambio y que han tenido un carácter acumulativo. Han sido cambios promovidos por la Administración antes que por cualquier otra institución.

Esta imposición dio por tierra horas y horas de elaboración de proyectos que hoy por hoy duermen en los cajones de un escritorio a la espera de una mayor apertura que valore el trabajo de docentes, padres, alumnos e instituciones locales. 

Por otro lado, la sociedad toda está viviendo un estado de crisis; el individuo, la familia, las instituciones, por lo que no esta ajena la Escuela y dentro de ella los directivos y docentes.

El término “crisis” se ha utilizado en las ciencias sociales e históricas para aludir a una perturbación, conmoción, inestabilidad grave, en definitiva un período de acontecimientos sociales en los que se agudizan las tensiones hasta la exacerbación y se precipitan una serie de hechos entre los que suelen reconocerse dos tipos:  aquellos que significan develación, desocultamiento, descubrimiento de asuntos que estaban ocultos, y aquellos otros que dan cuenta de cosas preexistentes.

A lo largo del tiempo el término se fue cargando de significados ilusorios y muchos aseguran ver en la crisis la condición para el cambio hacia etapas mejores en las que efectivamente se aprecia un progreso. (Asesoramiento curricular y organizativo en educación. García / López Yánez) 

Los tiempos actuales son tiempos de cambio. La sociedad está cambiando. Como hemos visto, los cambios impregnan nuestra vida caracterizando lo que se ha venido en llamar el mundo posmoderno. Un mundo caracterizado por la aceleración de los cambios, por una intensa comprensión del tiempo y el espacio, por la diversidad cultural, la complejidad tecnológica, la inseguridad nacional y la incertidumbre científica (Hargreaves, 1994). La era de la posmodernidad está comenzando a sentirse en todos los ámbitos de la actividad humana, y la educación no podía estar al margen de su influencia. Hargreaves los resume de la siguiente forma:

                                   En primer lugar, conforme la presión de la posmodernidad se deja sentir, se amplían las funciones de los profesores y han de enfrentarse a los nuevos problemas y obligaciones. En segundo lugar, las innovaciones se multiplican conforme se aceleran los cambios, creando la sensación de sobrecarga entre los profesores y directores responsables de llevarlas a cabo. Cada vez más los cambios son impuestos y el calendario para su implementación se trunca. En tercer lugar, con el colapso de la certidumbre moral, las viejas metas y propósitos comienzan a desmoronarse, pero existen pocos sustitutos que tomen su lugar. En cuarto lugar, los métodos y estrategias que los profesores utilizan, así como el conocimiento que les justifica, se están criticando constantemente – incluso entre los mismos profesores – en la medida en que las certezas científicas pierden su credibilidad (1994:4).

            El aislamiento tiene una doble consecuencia: todas las grandes cosas que los docentes hacen o harían individualmente y que pasan inadvertidas, y todas las cosas malas que hacen y se dejan pasar sin corregir. Muchas de las soluciones a los problemas de la docencia están “presentes“ en algún lugar, pero son inaccesibles. No podemos verlas. Hace poco oímos una observación atribuida a un africano: “Cada vez que muere un anciano, se incendia una biblioteca”. Los docentes veteranos están considerablemente desaprovechados. Se jubila el descreimiento, pero también la erudición. (La escuela que queremos Micael fullan y Andy Hagreaves 1999.

El PEI trata, humildemente de, tener en cuenta cada uno de estos aspectos, siendo un instrumento valioso para el cambio ordenado y con una clara expectativa de logro teniendo siempre en el horizonte el perfil institucional claro y definido y el perfil de los egresados que darán testimonio de su paso por este Establecimiento.

 

Breve Reseña Histórica

 

Ante la imperiosa necesidad de la comunidad de Carlos Spegazzini,  de contar con una Escuela de nivel Secundario, en el año 1982, la Comisión femenina presidida por la Sra. Ileana de Berrino inicia la gestión ante el Sr. Intendente Municipal  Contador A. Groppi. 

En noviembre de ese año, el Secretario de Inspección de E. Echeverría Cesar Puntoni pone en Funciones al actual Director Contador Jorge Andrés Couceiro. El 6 de abril de 1984 por resolución Nº 30 se reconoce a la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de E. Echeverría. Debido a un pedido formulado por la Institución, de Aulas modulares al Sr. Diputado Bruzzoni eleva ese pedido a dirección General de Escuelas que por no tener disponibilidad de Aulas incluirá la construcción del edificio propio como prioridad en el plan de obras 1985, nota fechada el 26 de octubre de 1984, firmada por Secretario General Administrativo de la Dirección General de Escuelas Esc. Mario Giordano Echegoyen. El día 2 de marzo de 1985 el Sr. Director pone en funciones a la primera y actual Secretaria, Prof. Graciela Noemí do Amaral.

Se somete a elección la modalidad de la Escuela decidiendo los Padres y alumnos de esa época que querían que fuera Media en lugar de Técnica, por eso en el 1986 y luego de solicitarlo a las autoridades,  la Escuela por Resolución Nº 956/86  pasa a denominarse E. E. M. Nº 4.

Se trabaja incansablemente en el edificio de la Escuela Nº 22 sede de la E.E.M.Nº 4 que trabaja en turno Vespertino, compartiendo el mismo, además de la Escuela 22, el Centro de Adultos 704, que trabaja también en el turno Vespertino. En diciembre de 1987 se recibe la primera promoción de Bachilleres Contables. A fines de 1988 la Dirección de Infraestructura y el M.O.S.P. concurren a la Escuela donde se reúnen con miembros de la Municipalidad, directivos, docentes y miembros de la comunidad . El proyecto consensuado preveía su realización en etapas. En el año 1991 un incendio intencional termina con la Biblioteca Escolar, que contaba con más de 1000 textos, 22 máquinas de escribir, 35 mapas, elementos de geometría, 70 pupitres y 120 sillas, los armarios y estantes de la Biblioteca. El 29 de noviembre de 1992 visita la Escuela El Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Duhalde y en su discurso promete la construcción del Edificio de la Escuela Media. En 1993 se recibe información que luego de 10 años se llama a licitación la Construcción del Edificio. En ese mismo año y gracias a la construcción de aulas por parte de la Asociación Cooperadora se inaugura el ciclo lectivo con una división de Primer año con 37 alumnos en el turno Mañana. (24/03/1993)

Nuevamente un acto Vandálico en el año 1993, produjo roturas y un gran desorden en la Secretaría y dirección.

Por fin en el año 1994 dan comienzo las obras del edificio de la Escuela, que fue finalizado en Octubre de 1995. El 22 de Junio del mismo año, por Resolución Nº 2647, se impone el nombre de Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) a la por entonces E.E.M. Nº 4 de E. Echeverría.

El 31 de Octubre de ese año y con la presencia del Sr. Gobernador Dr. Eduardo Duhalde, la Directora General de Cultura y Educación, Dra. Graciela  Giannesttacio, autoridades provinciales y el Sr. Intendente electo de municipio de Ezeiza Alejandro Granados se inaugura oficialmente el Edificio de la E.E.M. Nº 4 del nuevo distrito de Ezeiza.

Por presión de los alumnos,  padres y docentes se comienza, el miércoles 8 de Noviembre, el traslado de mobiliario, archivos y enseres, al  nuevo local de la Escuela con colaboración de los alumnos, docentes y tres empleados municipales que con un camión y una camioneta de un padre de un alumno de 1º 2ª  realizaron la mudanza. El lunes 13 de Noviembre de 1995 se continuaron las clases en la nueva casa, dejando atrás prácticamente 13 años compartiendo con dos escuelas, en el edificio de la Escuela Nº 22. El 31 de mayo de 1996 por resolución Nº 2162 la Escuela pasa a ser E.E.M. Nº 2 debido a la división del distrito de Esteban Echeverría en dos El nuevo distrito de Ezeiza y el de Esteban Echeverría.      

Desde entonces la matrícula de casi 600 alumnos creció año a año llegando a los casi 1400 alumnos de hoy. 

 

  • Principales iniciativas, programas y proyectos en los últimos años.       

    

 

Gracias a la participación en congresos, seminarios y encuentros alumnos de nuestra escuela participaron en el Congreso de los Jóvenes del milenio, realizado en Hawai y por tercer año consecutivo en el Congreso Nacional de la Juventud realizado en Jujuy y en el año 2002 los alumnos han obtenidos diversas distinciones: 1º y 2º Premio en “XXI: El siglo de la Nutrición”, Menciones especiales en Ensayo Literario y Dibujo. Estas distinciones fueron entregadas por la Fundación “Talentos para la Vida” 1er Premio en el 11vo Concurso Día mundial de lucha contra el Sida.

 Actualmente la Institución está llevando adelante un proyecto patrocinado por el Rotary Club de Ezeiza con el apoyo de la fundación Rotaria Internacional sobre panadería. Este proyecto apunta a que los alumnos de Producción de Bienes y servicios aprendan la labor durante las horas de clase y abrirlo a las demás modalidades en horarios extracurriculares y los fines de semana a la comunidad en general, dándole la posibilidad a la comunidad de acceder a un curso con salida laboral.

La Institución también se encuentra en el Plan Provincial Patios Abiertos, donde se permite que los adolescentes, los días sábados y domingos realicen distintas actividades a su elección. La escuela está abierta a la comunidad, brindándole diversas actividades culturales, como teatro, cine, Peñas, cursos de artesanías, gastronomía, etc., cumple su con rol social, sobre todo para aquellas familias de bajos recursos.  

 

Ubicación Geográfica

 

La Escuela de Educación Media y Polimodal N° 202, esta ubicada en la localidad de Carlos Spegazzini, del distrito de Ezeiza. Los medios de transporte son dos líneas de colectivos (502 y 306), a seis cuadras sobre la ruta 205, otra, (51) y a unas diez cuadras el tren cada media hora.

Su zona de influencia es mayoritariamente toda la localidad, y por su calidad relativa en la zona, además llegan muchos alumnos de la localidad de Tristán Suárez (a pesar de contar con la escuela N° 203) y unos pocos de la zona de Máximo Paz, así como grupos reducidos de la Unión y Ezeiza.

Se encuentra próxima al Aeropuerto Internacional de Ezeiza teniendo en la zona de influencia empresas como Gilera Argentina, Ezeta,  Mascardi, Loma Ser, Expreso E. Echeverría Linea 306 y 502 , la nueva planta de Sinteplás y la nueva planta de Distribución de la empresa “Don Pedro”

 

      

 

 

 

La escuela se encuentra ubicada a 7 cuadras de la Ruta Nacional 205 entre las calles Italia  Sargento Cabral

 

Estación de Ferrocarril de  C. Spegazzini

 

 

 

Para de Colectivos 306 y 502

 

Calle Italia

 

Calle  Larrea

 

Ruta  205

 

E.E.M. Nº 2 “OEA”

 

 

 

Los medios de Transporte son:

                                                La escuela se encuentra ubicada a 13 cuadras de la Estación de Trenes

                                                Línea de colectivo 51 por la ruta 205

                                                Líneas de colectivos 306 y 502 con parada sobre calle Italia a una cuadra de la escuela.

 

Teléfonos: 02274-430150 Fax 02274-31002 Email. med2oea@infovia.com.ar media2oea@gmail.com

CUE:0606742-00

 

Funciones de la Asoc. Cooperadora

 

Apoyo Económico

Acciones de Integración

comunitaria

Aplicación y difusión

Preocupación comunitaria

 

 

E.E.M. N0 2. C. Spegazzini.                            3 de Abril de 2011.

 

 

 

 

Proyecto Educativo Institucional 

 

Polimodal 2011-2012.

 

A.- DIAGNOSTICO  SITUACIONAL

 

A.1 DE LA INSTITUCION ESCOLAR

 

Cantidad de Secciones de Secundaria: 56

Cantidad de Orientaciones de: 5

Cantidad de Secciones de Bachillerato para Adultos:7

Cantidad de Orientaciones de B.A.: 2

 

Su zona de influencia es mayoritariamente toda la localidad, y por su calidad relativa en la zona, además llegan muchos alumnos de la localidad de Tristán Suárez (a pesar de contar con la escuela N° 203 y dos escuelas de Gestión Privada) y unos pocos de la zona de Máximo Paz, así como grupos reducidos de la Unión y Ezeiza.

El edificio de la institución se encuentra en muy buenas condiciones, dado el cuidadoso uso que hacen los alumnos. Cuenta con un SUM, 2 laboratorios, uno bien equipado, y Biblioteca  relativamente actualizada, y sala de video. Tanto la biblioteca como el material audiovisual, se mantienen lo mas actualizado posible debido a la dedicación de la comunidad educativa donde la cooperadora que siempre responde en beneficio de la Institución y en este último tiempo gracias a los libros enviados por el Ministerio de Educación de la Nación. Además cuenta con una sala grande de informática con computadoras funcionando y otra sala chica con muchas menos máquinas, que por la gran cantidad de cursos, son insuficientes y al no ser suficientes los recursos de la escuela, tienen problemas con los insumos de impresoras por su elevado costo.

Es una escuela en permanente crecimiento, por lo que las aulas son siempre insuficientes, debiéndose construir nuevas en los últimos años y hoy en el 2011, se lleva adelante la construcción de un aula para la orientación de Educ. Física. Pero, aun así, deben dictarse clases, en sitios que no son aulas, como la sala de lectura de la biblioteca.

 

 

A.2 DETECCION DE LA SITUACION PROBLEMA

 

En una institución educativa cuando se habla de los principales problemas que se presentan, pedagógicamente hablando, surge siempre como primera inquietud el “fracaso escolar”, concepto que nos produce un amargo sabor de la tarea malograda de parte de los docentes, o un encogimiento de hombros con el sentimiento de “yo ya no sé que hacer”, pero siempre nos sentimos responsables de nuestros chicos, en cuanto al pensamiento ¿hicimos todo lo que pudimos?.

 

 

Sin embargo, cuando hablamos de “fracaso escolar” muy frecuentemente lo hacemos en términos del alumno exclusivamente, estableciéndose las variables exógenas que lo provocan y lo sostienen indeterminadamente, luego se describe la población escolar y a partir de ahí se proyectan los contenidos y las actividades a abordar. Considerar que el fracaso escolar se da solo y exclusivamente como consecuencia del entorno social es sólo una parte de la realidad; si hacemos una mirada introspectiva veremos que es el mismo docente el que también fracasa, puesto que no puede o no sabe adecuar los contenidos a las situaciones sociales de la comunidad a la cual sirve.

Todo lo que hace o deja de hacer el docente, (tal como interpretar la realidad), cómo orienta a sus alumnos, todo ese “hacer en la escuela”, influye en el fracaso escolar. El fomento de la investigación debe ser prioritario, para permitir lograr alumnos que, una vez egresados, sean adaptables a los continuos cambios de nuestra sociedad.

Muchos padres de alumnos en la adolescencia, prefieren mandar a sus hijos a trabajar en pequeños comercios o ayudar al padre en tareas tales como albañilería, plomería y pintura o también cuidando chicos de otras familias mientras los padres de estos trabajan, no importando que muchas veces descuiden las tareas escolares. La prioridad para muchas familias no es  precisamente estudiar.

Hoy se suma la falta de perfeccionamiento que tienen los docentes para llevar adelante Planes Nacionales como “Conectar Igualdad” sobre todo donde hay grupos de chicos muy familiarizados con los instrumentos tecnológicos y con los retardos en tener el piso tecnológico necesario en la escuela.

 

A.3 SEÑALAMIENTO Y “RECORTE” DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

 

  • Escasos  o pobres conocimientos previos y falta de aplicación al ingreso a la escuela secundaria superior.
  • Poca inserción en el mundo laboral de los alumnos egresados. Eliminando o disminuyendo el fracaso escolar, disminuiremos el fracaso social, permitiendo el ascenso social de aquellos que trabajen para mejorar sus condiciones de vida.
  • Escasa o ninguna cooperación entre los educandos para gestionar micro emprendimientos que permitan acceder a ingresos monetarios.
  • Perdida de proyectos escolares enfocados a solucionar algunas deficiencias detectadas, debido a la transformación de la escuela secundaria.
  • Escasa o ninguna capacidad para pensar negocios propios, por parte del alumnado.
  • Apatía y desinterés del adolescente en los contenidos “tradicionales”, que lo empujan al fracaso escolar.
  • Cambio de paradigma en la educación no receptado todavía por la mayoría de los docentes, en el cual la realidad es un eje de cambios y un marco de significación y validación de los conocimientos.
  • Cambio de las relaciones sociales y laborales, que obligan a la persona a mantenerse empleable[1] mediante la adaptabilidad a los cambios permanentes.
  • Dificultad para relacionar la escuela con su entorno.
  • Problemas para relacionar los conceptos impartidos en materias especificas de la orientación con aspectos netamente prácticos.
  • Reiterados Cambios Estructurales en el sistema educativo que no permiten afianzar los contenidos. 

 



[1] Esto es mantenerse con capacidad permanente de obtener empleo en relación de dependencia o bien mantener sus capacidades profesionales en forma permanente, mediante su capacidad de interpretar los cambios tecnológicos y socio-económicos de su entorno, mediante procesos de adaptabilidad permanente al cambio.

 

 
B.- CARACTERIZACION DE LA POBLACION DESTINATARIA

 

La caracterización de la población escolar que asiste a nuestra escuela, son las características de los barrios construidos con esfuerzo y trabajo por padres y familiares que apuestan al trabajo, por personas que provienen desde siempre de la antigua población descendiente de viejos quinteros y tamberos, y por migración interna de la república desde provincias con condiciones de vida más desfavorables, e inmigración de países limítrofes.

En suma, gente simple con firme orientación al trabajo como medio de subsistencia y progreso, pero con una fuerte orientación hacia el ascenso social propio o de sus hijos.

Sin embargo, la baja escolarización de la población que se manifiesta no impide en muchos casos el deseo de ascenso social de los hijos a  la antigua manera Argentina como singulariza la frase “mi hijo, el doctor”.

Los barrios de los cuales se nutre la escuela eran mayoritariamente de calles de tierra, con casas pero humildes (no precarias), con techos de chapa, pero en algunos casos, casitas de ladrillos de canto, de no más de dos metros de alto.

 

En la mayoría de los casos se mantuvieron, a pesar de las condiciones socio-económicas adversas, igualmente, alto su orgullo de hombres de bien. Pero ya se observa que estas condiciones empiezan a afectar a determinadas personas: perdiendo su orgullo de hombres de bien, y desesperados encuentran soluciones a sus problemas apremiantes, poco éticas.

 

 La misión de la Escuela de Educación Media Nº 2 “Organización de los Estados Americanos” es guiar a sus educandos para darle otra opción, para mejorar su calidad de vida y plantear soluciones a problemas comunitarios.

 

Ofrecer un Proyecto Educativo rico en alternativas, atendiendo a la formación integral y de

calidad que la comunidad educativa espera.

Ejes del proyecto
El proyecto pedagógico del Nivel Secundario y Bachillerato de Adultos se dinamiza a través de dos ejes de trabajo fundamentales e interdependientes:

  •  
    • Dimensión Administrativo-Organizacional
    • Dimensión Pedagٕógico 
      • La Formación Académica
      • La Formación Humana 

Acuerdos de la Dimensión Administrativa-Organizacional

Preceptores: Cuando todos tengan la Netbook del Plan Conectar Igualdad, cada uno                            ingresará sus alumnos a la cédula escolar

     Docentes

     Directivos
 

Es nuestro objetivo preparar al alumno para desenvolverse en la elección de estudios superiores así como para transitar el camino del mundo adolescente al mundo adulto, y al mundo del trabajo, con una sólida formación ética y social.

 

La Formación Académica
La Formación Académica implica la transposición de contenidos disciplinares a la situación áulica; contenidos que hoy se ven resignificados en el marco de la Ley de Educación; adaptados evolutivamente en lo cognitivo y social del sujeto. Cinco aspectos muy importantes en el tratamiento de estos contenidos:

Función ética y ciudadana: para brindar a los/as estudiantes una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculados con la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias.


Función propedéutica: para garantizar a los/as estudiantes una sólida formación que les permita continuar cualquier tipo de estudios superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje.


Función de preparación para la vida productiva: para ofrecer a los/as estudiantes una orientación hacia amplios campos del mundo del trabajo, fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a sus cambios y aprovechar sus posibilidades.

Seguir estudiando es la mejor receta

Gracias a la educación permanente se renuevan las aptitudes de las personas mayores que a pesar de los años siguen adelante. Las universidades les ofrecen un lugar, reconocen el valor de sus potencialidades y modifican en gran medida el concepto de que vejez es sinónimo de abandono. Darles a nuestros Adultos la posibilidad de desarrollar todas sus potencialidades es uno de los fines que persigue el Bachillerato de adultos. Así cuando egresen pueden seguir profundizando los conocimientos siguiendo carreras de nivel Universitario, Terciario o Cursos de capacitación en los diversos campos del saber.   

 Mejorar la calidad de vida

Partiendo de la idea de que las personas tienen la capacidad de perfeccionarse durante toda la vida, y que vejez no significa pasividad ni renuncia, en las últimas décadas la educación permanente probó que se pueden ofrecer mejores incentivos con respecto al tiempo libre, mejorando su calidad de vida y descubriendo capacidades jamás imaginadas.

 


Expectativas de Logro
a)
La exigencia en el manejo de contenidos por parte del alumno.
b) La significatividad de los contenidos.

a) El Nivel Polimodal requiere, en una primera instancia, el manejo por parte del alumno de contenidos globales, que luego especificará a medida que éste transita por la escuela, adquiriendo mayor profundidad y especificación. En todo este proceso la exigencia, en cuanto a su manejo y aplicabilidad, es fundamental y sienta las bases de procesos de aprendizajes posteriores.

b) La significatividad otorga al contenido puesto en juego en el aula la relación de éste con el medio circundante al sujeto, asegura la comprensión de los procesos pasados y presentes así como una proyección en el futuro. La actualidad y su relación con el pasado nos ayudan a comprender, analizar y evaluar críticamente el presente, así como a hipotetizar el futuro. Manejo y aplicabilidad de contenidos resultarán efectivos en la medida en que éstos se relacionen entre

 

 

Proyectos de la Escuela (Presione Ctrl+Clic sobre el vínculo para ver el proyecto)

 

 

  • ·         Orientación Educación Física
  • ·         Patios Abiertos: Básquet; Cocina; Informática; Manualidades y Folclore
  • ·         Horas Libres: Grupo 1; Grupo 2
  • ·         Itinerarios Formativos: “Gestión Empresarial y Comercio Exterior”;“Emprendimientos Empresariales;“Informática”;“Prestación de Servicios para el tiempo Libre”; “Emprendimientos Locales
  • ·         Taller de Estudios en Geografía
  • ·         Clases de apoyo
  • ·         Tutorías en Matemática
  • ·         Tutorías en Química
  • ·         Técnicas de Estudio
  • ·         Proyecto de Sexualidad
  • ·         La Violencia


 

Correcaminata

Correcaminata organizada por los alumnos de la orientación de Educación Física año 2014

Jornada de Capacitación

UNASUR

Cierre de Unasur en la Escuela

UNASUR